«Una familia es un sistema que está formado por distintos miembros con una función determinada. Al mismo tiempo, la familia posee una jerarquía que estructura la organización y las dinámicas familiares.»
Cuando me hablan de sistema familiar siempre me aparece en la mente el sistema solar y veo en forma de planetas a los miembros de la familia dando vueltas. Algunos con formas cilíndricas perfectas, otros más ovalados, algunos que se creen entre sí, otros que van paralelamente… Pero van creando una danza preciosa. ¿Y qué ocurre cuando aparece un planeta nuevo? ¿Los otros planetas siguen danzando de la misma manera? Obviamente no, pero poco a poco con el tiempo vuelven a encontrar la armonía.

Los cambios emocionales del posparto que vive una mujer cuando se convierte en madre son esos cambios de ritmos que la descolocan de su posición en el sistema. Requiere su tiempo y, spoiler, no son los 40 días que dura la cuarentena ni los 4 meses de baja laboral. Son meses o años que tendrán que transitarse intentando ser buena consigo misma. Ahora ella es madre, su pareja (si la hay) padre, sus padres abuelos y sus hermanos/as cuencas y tías. Es una transformación grande que cambia las gafas en las que miras todo: las relaciones, las tradiciones, las palabras…
Aceptar es lo que debe ocurrir. Como una tormenta de estrellas, todo volverá a la calma después
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur.