En medicina, cuando los bebés nacen mucho mayores que la media, se llama macrosomía fetal.
Pero, ¿qué es un bebé mayor?, ¿cuáles son los estándares que determinan que un bebé es demasiado mayor? y ¿qué implicaciones tiene para el futuro de este bebé?
La macrosomía fetal se define como un peso al nacer igual o superior a 4kg.
Para tener una referencia, la OMS define que un peso normal al nacer debería estar entre 2,5 y 4 kg de peso. El conocimiento de la dificultad del parto es muy alto y cuando un bebé es tan grande se aumenta la dificultad del proceso de parto, provocando mayor predisposición a sufrir parálisis del plexo braquial, asfixia perinatal, hematomas o lesiones cutáneas por uso de instrumentos obstétricos, entre otros. Pero, además, se han podido observar alarmantes relaciones para la vida adulta del bebé.
La epidemia de obesidad es un problema de salud pública grave. La prevalencia se ha duplicado en la última década y afecta a un tercio de las mujeres en edad reproductiva. El peso de la madre antes de su concepción influye en la posibilidad de desarrollar un bebé macrosómico. La macrosomía fetal afecta hasta el 20% de los nacimientos de mujeres obesas.
En algunos estudios se ha observado que la obesidad materna está más presente cuando se desarrolla diabetes gestacional y ésta se relaciona con un sobrecrecimiento fetal.
Los estudios han observado cómo el peso al nacer aumenta las posibilidades de desarrollar patologías, sobre todo metabólicas, en la edad adulta.
Para mí estas relaciones son alarmantes. No es un aspecto estético, sino una alteración de la programación del metabolismo que le conducirá a sufrir patologías importantes. Y lo más alarmante es que no estamos en una sociedad en la que la obesidad vaya disminuyendo, sino todo lo contrario. El estilo de vida (alimentación, actividad física, etc.) es importante, pero no creo que sea suficiente para poder controlar la programación que se les da en estos bebés. Hablar de sobrepeso es quedar corto si miramos el entorno, nos hemos acostumbrado a ver a las personas con obesidad y sobrepeso, cuando realmente estamos programados para tener cuerpos fuertes y esbeltos. No hace falta buscar culpables, sino responsabilizarnos de nuestra alimentación y nuestro estilo de vida para que la biología funcione correctamente.
¿Cuál es la sociedad que queremos para el futuro? ¿Cuál es la salud que quieres para tu hijo? Cuidar antes y durante la concepción ayudará a programar a una sociedad sana.